Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques


El marco teórico
es tanto un proceso como un producto de revisar el conocimiento existente relacionado con el problema de investigación. Implica exponer y analizar las teorías, conceptos, perspectivas, investigaciones y antecedentes que son relevantes para el estudio. También proporciona una visión de dónde se sitúa el problema de investigación dentro del campo de conocimiento y cómo se ajusta al panorama general de lo que se sabe sobre el tema.

Las funciones del marco teórico: El marco teórico cumple varias funciones dentro de una investigación, tales como: prevenir errores que se han cometido en otros estudios, orientar cómo se realizará el estudio, ampliar el horizonte del estudio y enfocarse en el problema, documentar la necesidad de realizar el estudio, conducir al establecimiento o rechazo de hipótesis, inspirar nuevas líneas y áreas de investigación, y proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Las etapas de elaboración del marco teórico: La elaboración del marco teórico suele implicar dos etapas: la revisión de la literatura y la adopción de una teoría o el desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

La revisión de la literatura: La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, ya que cada año se publican miles de publicaciones en diferentes áreas del conocimiento. La revisión de la literatura se puede hacer consultando fuentes primarias, secundarias y terciarias, así como usando motores de búsqueda, directorios, bases de datos y páginas web en internet.

Diferentes perspectivas para el marco teórico: se dispone de dos posibles formas de desarrollar el marco teórico para un problema de investigación: una perspectiva cronológica, que consiste en rastrear la evolución histórica de la teoría, y una perspectiva estructural, que consiste en desglosar la estructura de la teoría en sus componentes principales.

Elección de la teoría o teorías: se pueden elegir una o más teorías que se apliquen al problema de investigación, basándose en algunos criterios como la evaluación positiva, la relevancia, la consistencia lógica y la compatibilidad. También sugiere tomar partes de diferentes teorías que sean de interés y que encajen entre sí, o construir una nueva perspectiva teórica a partir de generalizaciones empíricas o estudios previos.

Construcción del marco teórico: es un proceso muy difícil llevando a cabo los siguientes pasos, se puede lograr exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y redacción:

Se debe tener en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que está constituida de los siguientes elementos:

Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.

Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.

Bases conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de la naturaleza y características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de las variables de estudio.

Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo, podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te posibiliten de un conocimiento amplio del tema.

Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tus propias interpretaciones de la teoría.

La redacción del marco teórico consta de dos etapas:

Exposición detallada de la teoría que se utilizará para definir el problema de investigación: en esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre sí, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la reflexión del autor.

Interpretación del problema bajo los términos de la teoría: en esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigación buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones, así podremos hallar la naturaleza de la investigación.

Toda investigación fortalece la consolidación de aprendizajes, además, aporta soluciones a diversos problemas sociales con el desarrollo del conocimiento.

Evaluación del marco teórico: se proporcionan algunas preguntas para evaluar la calidad y utilidad del marco teórico, como: ¿Refleja el estado actual del conocimiento?, ¿Conceptualiza claramente el problema de investigación?, ¿Ofrece un análisis crítico de la literatura previa?, ¿Justifica la importancia del estudio?, y ¿Vincula la investigación previa con el estudio actual?.

 

Comentarios

Entradas populares