TIA: identificando el mercado

 ¿Cuáles son los beneficios de los estudios organizacional, técnico, legal, financiero y de mercado?

  • Beneficios del estudio Organizacional: El estudio organizacional facilita la organización y distribución efectiva del trabajo y del personal, estableciendo relaciones claras en línea con los objetivos y planes establecidos.

  • Beneficios del estudio Técnico: El estudio técnico nos permite determinar aspectos como el nivel de producción, los requerimientos de equipos, maquinarias, obras físicas, personal e insumos necesarios para el proyecto.

  • Beneficios del estudio Legal: El estudio legal analiza las implicaciones técnicas y económicas derivadas de la normativa legal que regula la instalación y operación del proyecto.

  • Beneficios del estudio Financiero: El estudio financiero ayuda a identificar los recursos económicos necesarios para iniciar el proyecto, así como calcular el costo total de producción y los ingresos estimados en cada etapa del proyecto.

  • Beneficios del estudio de Mercado: El estudio de mercado permite conocer el perfil y comportamiento de los clientes, la situación del mercado, la competencia y proveedores, identificar nuevas necesidades y descartar ideas o proyectos antes de fracasar.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para realizar cada uno de los estudios?


  • Aspectos a tener en cuenta en el estudio Organizacional: La asignación de funciones, la estructura jerárquica y de personal, las relaciones internas entre los departamentos y puestos de la empresa.

  • Aspectos a tener en cuenta en el estudio Técnico: Proceso de producción, tamaño del proyecto, ubicación del mismo.

  • Aspectos a tener en cuenta en el estudio Legal: Aspectos legales y jurídicos relevantes, tipos de sociedades, contratos, registros y patentes.

  • Aspectos a tener en cuenta en el estudio Financiero: Estados financieros como ingresos, cuentas por cobrar y pagar, balance general, flujo de efectivo e inventario.

  • Aspectos a tener en cuenta en el estudio de Mercado: Estructura y objetivos del estudio de mercado, herramientas utilizadas, análisis de la competencia y definición del público objetivo.


¿Por qué es importante realizar un análisis de la competencia?

  • El análisis de la competencia es importante porque nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades en relación con el mercado, anticiparnos a las amenazas y comprender qué nos diferencia de la perspectiva del cliente.

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