Ficha de lectura alcance de la investigación


¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?


El proceso de investigación cuantitativa abarca una serie de alcances significativos que delinean su enfoque y estructura. Tras realizar una revisión exhaustiva de la literatura y determinar la viabilidad de la investigación, es crucial visualizar el alcance que esta tendrá. El alcance establece la dirección y la estrategia de la investigación, impactando el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso. Se identifican diferentes alcances: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, y en la práctica, muchas investigaciones contienen elementos de más de uno de estos.

Los estudios exploratorios, que sirven como preparación inicial, generalmente preceden a investigaciones de alcance diverso. Los descriptivos forman la base para los correlacionales, los cuales a su vez proporcionan información esencial para llevar a cabo estudios explicativos, que profundizan en el entendimiento y suelen ser altamente estructurados. Las investigaciones dentro de un campo específico pueden abarcar diversos alcances a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, una investigación puede comenzar como exploratoria, luego evolucionar a descriptiva y correlacional, para finalmente adquirir un enfoque explicativo.


¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?

Los estudios exploratorios se llevan a cabo para investigar temas o problemas de investigación que han sido poco estudiados o que generan incertidumbre debido a su novedad. Estos estudios suelen enfocarse en fenómenos desconocidos o emergentes.

Su propósito principal es proporcionar familiaridad con estos fenómenos poco conocidos, recopilar información relevante para evaluar la viabilidad de realizar una investigación más completa, explorar nuevos problemas, identificar conceptos o variables de interés, establecer prioridades para investigaciones futuras y sugerir afirmaciones y postulados.

Es importante resaltar que los estudios exploratorios rara vez son un fin en sí mismos. Por lo general, su función es identificar tendencias, áreas de interés, contextos y situaciones específicas para el estudio, así como posibles relaciones entre variables. Además, establecen el panorama para investigaciones posteriores que serán más detalladas y rigurosas. Estos estudios suelen ser más flexibles, arriesgados y menos estructurados en su metodología en comparación con otros tipos de investigaciones.

La investigación exploratoria se lleva a cabo con el propósito de examinar y profundizar en temas que han recibido poco estudio previo.

¿En qué consisten los estudios descriptivos?

Con frecuencia, el objetivo del investigador radica en detallar cómo son y se manifiestan fenómenos, situaciones, contextos y eventos. Los estudios descriptivos se centran en especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos u otros fenómenos sometidos a análisis. Estos estudios miden, evalúan o recolectan datos sobre varios conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno estudiado.

Son muy útiles para mostrar con precisión los aspectos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En esta clase de estudios, es fundamental que la investigación defina, o al menos visualice, qué se medirá y sobre quiénes o qué se recolectarán los datos. La profundidad de la descripción puede variar, pero siempre se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno de interés. Además, estos estudios ofrecen la oportunidad de realizar predicciones, aunque estas puedan ser incipientes

La investigación descriptiva tiene como objetivo principal especificar las propiedades, características y rasgos significativos de cualquier fenómeno analizado, describiendo tendencias dentro de un grupo o población específica.

¿En qué consisten los estudios correlacionales?

Los estudios de correlación buscan responder preguntas de investigación como, por ejemplo, "¿La autoestima de los pacientes aumenta a medida que progresa una psicoterapia dirigida a ellos?" o "¿Existe una relación negativa entre la distancia física entre las parejas y la satisfacción en la relación?".

Este tipo de estudio se enfoca en la relación que pueda existir entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto específico, midiendo el grado de asociación entre ellas. Es decir, se analiza cada variable presuntamente relacionada y luego se mide y estudia la correlación, fundamentada en hipótesis que se someten a pruebas.

Aunque la investigación correlacional posee un valor explicativo, este es parcial, ya que simplemente el hecho de conocer la relación entre dos conceptos o variables brinda cierta información explicativa. Es relevante mencionar que cuanto mayor sea el número de variables asociadas en el estudio y más fuerte sea la relación entre ellas, más completa será la explicación. Además, cuantos más conceptos se observen en profundidad, se agreguen al análisis y se relacionen, mayor comprensión se obtendrá del fenómeno estudiado.

El principal beneficio de este tipo de estudio es comprender el comportamiento de un concepto o variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Se busca predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable basándose en el valor que poseen en una o más variables relacionadas. Estas correlaciones pueden ser positivas (individuos con valores altos en una variable también tienden a mostrar valores elevados en otra variable) o negativas (individuos con valores altos en una variable tienden a mostrar valores bajos en otra variable).

La diferencia principal entre los estudios correlacionales y los descriptivos radica en que, mientras los estudios descriptivos se centran en medir con precisión variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos o más variables, permitiendo la inclusión de pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola investigación.

Investigación correlacional: Asocia variables siguiendo un patrón predecible para un grupo o población. Correlación espuria: Es la aparente asociación de dos variables en una relación que no existe realmente.

¿En qué consisten los estudios explicativos?

Los estudios explicativos van más allá de describir conceptos o fenómenos o de establecer relaciones entre ellos; están orientados a indagar sobre las causas de los eventos físicos y sociales. Su enfoque se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, así como en la relación entre dos o más variables.

Estas investigaciones son más estructuradas que los estudios con otros alcances y abarcan los propósitos de estos, proporcionando un entendimiento más profundo del fenómeno al que se refieren.

Investigación explicativa: Busca determinar las causas detrás de los eventos, sucesos o fenómenos estudiados.

¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances?


En ocasiones, una investigación puede ser clasificada como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, aunque no se limite únicamente a una sola de estas categorías. Es decir, un estudio exploratorio puede contener elementos descriptivos, al igual que un estudio correlacional puede incorporar componentes descriptivos, y así sucesivamente con los otros tipos de enfoque.

Es importante tener presente que una investigación puede comenzar como exploratoria o descriptiva, para luego evolucionar hacia un enfoque correlacional e incluso explicativo.

¿De qué depende que la investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?

Hay dos factores determinantes para el comienzo de una investigación, ya sea exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: a) el conocimiento actual del tema a través de la revisión de la literatura, y b) la perspectiva que el investigador desee otorgar a su estudio.

El conocimiento actual del tema de investigación revela diversas influencias. Por ejemplo, si la literatura muestra la ausencia de antecedentes aplicables al contexto del estudio, la investigación puede empezar como exploratoria. En caso de que existan guías poco estudiadas o ideas vagamente vinculadas con el problema de investigación, el estudio se enmarca en un enfoque exploratorio.

Si la literatura revela fragmentos de teoría con un apoyo empírico moderado, como estudios descriptivos que identifican y definen ciertas variables y generalizaciones, el estudio podría comenzar como descriptivo o correlacional. Si se encuentran antecedentes que vinculan variables sobre las cuales trabajar, el estudio se orientará hacia un enfoque correlacional.

Por ejemplo, si se desea analizar la relación entre la productividad y la satisfacción laboral de trabajadores en ciertas empresas, y existen estudios al respecto, la investigación podría iniciar como correlativa.

Cuando la literatura revela una o varias teorías aplicables al problema de investigación, el estudio puede comenzar como explicativo.

La perspectiva otorgada por el investigador también influirá en el enfoque del estudio. Si el investigador decide abordar un tema previamente estudiado, pero con una orientación diferente, el estudio podría comenzar como exploratorio.

¿Qué ocurre con el planteamiento del problema al definirse el alcance del estudio?


Tras la revisión de la literatura, el planteamiento del problema puede mantenerse sin cambios, sufrir modificaciones drásticas o experimentar ajustes leves. Similarmente, al definir el alcance o alcances de nuestra investigación, puede suceder lo mismo.

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